Amantes del chocolate oscuro podrán disfrutar de una receta genial. Sabe estupenda, se hace fácil, viene bien en cualquier temporada y evento. Porque el chocolate resulta irresistible para cualquier. Y porque el chocolate oscuro además del delicioso sabor tiene muchas ventajas que vamos a contarte.
Ventajas del chocolate oscuro para preparar un pastel de chocolate oscuro
Dentro de las muchas cualidades del chocolate, la variedad denominada “chocolate oscuro” tiene además de un rico sabor muchos nutrientes. Es un alimento que tiene mucho para aportar la energía que necesita nuestro organismo. Y aumenta la producción de la serotonina, de modo que resulta tener efectos positivos en nuestro ánimo y sueño.
Contra lo que pudiera pensarse, el chocolate oscuro además, contiene proteínas, carbohidratos, fósforo, calcio, hierro y vitaminas A y B. Las que contribuyen al funcionamiento de nuestro organismo. La sensación de sentirnos estupendos luego de comer chocolate oscuro, se debe a que tiene feniletilamina. Esta sustancia nos hace sentir relajados, animados, con energía y felicidad. Además, el chocolate oscuro reduce las enfermedades cardiovasculares, el colesterol y la hipertensión. Se sabe que el mismo tiene componentes que ayudan a mejorar la salud arterial. Es una rica fuente de antioxidantes como los polifenoles, los flavonoides o las catequinas. Promueve la salud dental, del sistema nervioso y de la piel.
También mejora la memoria, pero no debes olvidar que su consumo debe ser limitado. Como todos los alimentos su consumo equilibrado nos puede ayudar. Porque los excesos precisamente son los que tienen un efecto negativo en la salud. Ya sabes con moderación, el chocolate oscuro es delicioso, saludable, y aporta mucho a tu organismo.
Toma nota que puedes con este preparar esta rica receta de pastel de chocolate oscuro. Una elección perfecta para una rica comida, la merienda de los niños, consentirte de vez en cuando con algo muy rico.
Ingredientes para preparar pastel de chocolate oscuro
Para preparar esta receta, necesitarás 8 onzas de chocolate oscuro, el que debe ser picado grueso. 1 taza de mantequilla sin sal, 5 huevos medianos. 1 taza de azúcar, 2 cucharadas de harina, 1 cucharadita de vainilla, 1 cucharadita de sal.
También deberás preparar ganache. El ganache tan popular en la repostería es una rica preparación que combina nata en caliente con chocolate en trozos a partes iguales. Para preparar esta ganache necesitas, 1 taza de crema de leche, 2 cucharadas de mantequilla, 6 onzas de chocolate oscuro, picado grueso.
El garnish, es la decoración de nuestro pastel de chocolate oscuro. Puede ser optativo, si quieres ornamentarlo o servirlo con un estilo sencillo y delicioso. En el caso de esta receta el garnish se hace con ricos arándanos y hojitas de menta.
Preparar esta rica receta
No resulta complicado y te tomará poco tiempo. Disfruta de la preparación tan fácil y luego consiente a la familia con este rico postre. Lo primero es primero, poner a precalentar nuestro horno a temperatura de 325ºF. Engrasa un molde redondo o cuadrado, lo que prefieras de tamaño de 9 pulgadas. Debes forrar el fondo del mismo con papel manteca, engrasar y enharinar el papel y los costados del molde.
El siguiente paso es combinar en una olla, el chocolate y la mantequilla. Lo que debes poner a cocinar a fuego muy bajo, revolviendo de vez en cuando. Vigila de revolver hasta que esté la mezcla totalmente homogénea. Es hora de apagar el fuego y enfríar a temperatura ambiente.
Ahora en un tazón grande, vamos a batir ligeramente los huevos utilizando un batidor de alambre, hasta que los mismos queden bien mezclados. Agregamos el chocolate derretido, la harina, sal y vainilla, combinando con una espátula hasta que la mezcla esté homogénea.
Nuestro siguiente paso es colocar la masa en el molde preparado y colocamos en el horno a que se cocine por 1 hora o hasta que el pastel se vea cuajado y ligeramente hinchado en el centro.
Retira del horno y coloca en una rejilla dejando entibiar. Cuando esté tibio procederemos a desmoldarlo en un plato retirando el papel y dejamos que se enfríe totalmente.
Procedemos con el ganache, calentando en una olla la crema a fuego medio, junto con la mantequilla y la glucosa. Dejamos que lleguen a ebullición. Ahora apagamos el fuego y agregamos el chocolate. Evita mover durante un par de minutos, luego de ese tiempo, utilizando una espátula revuelve suavemente desde el centro logrando una consistencia lisa y brillante
Deja que enfríe por unos minutos y echa sobre el pastel, utiliza la espátula para esparcirlo sobre todo el pastel. Deja que se enfríe. Decora utilizando los arándanos y unas hojas de menta. Y como hemos dicho, si lo prefieres, puedes servirlo sin la decoración.
Este pastel sabe tan delicioso que no necesita nada más. Además como has comprobado, se hace fácilmente con pocos ingredientes. Es una elección fantástica para cuando apetece el chocolate. Imágenes: Unsplash