Paletilla de cordero a la panadera

0

paletilla-de-cordero-a-la-panaderaIngredientes (para 2-3 personas):

– 1 paletilla de cordero lechal

– 2 dientes de ajo

– 5 patatas

– 150 ml. de vino blanco

– aceite de oliva virgen extra (AOVE)

– hierbas y especias secas:  alcaparras, orégano, perejil, ajo, guindilla cayena, pimienta negra molida, sal, albahaca, pimienta rosa, verde y negra en grano, tomillo, romero y granos de mostaza.

Preparación:

Pedimos en la carnicería que nos marquen la paletilla en cuatro trozos y con un cuchillos cortamos después el exceso de grasa, dejándola preparada para adobaren día antes de comerla.

Preparar el adobo (unos días antes):   ponemos en un tarro unos 200 ml. de aceite de oliva y le añadimos las hierbas secas y las especias al gusto. Removemos bien y dejamos macerar unos días.

Una vez tengamos las hierbas bien maceradas en el aceite ponemos la paletilla en una fuente de barro para el horno. Pelamos unos ajos y los restregamos bien con la carne para que adquiera su sabor. Seguidamente cortamos lo que quede de los ajos y los colocamos encima de la pieza de cordero que regaremos con el aceite especiado. Debe quedar una buena capa de hierbas encima de la paletilla. Todo esto lo dejamos reposar unas 12 horas en sitio fresco. De momento, sin salar.

Precalentamos el horno a unos 190ºC e introducimos la paletilla bien adobada. Dejamos dorar unos minutos por cada lado hasta que haya cogido color y entonces, salamos y le añadimos medio vaso de vino blanco seco y otro medio de agua. Bajamos el horno a unos 170ºC y dejamos asar durante una hora y media más, añadiendo, cuando haga falta el agua que sea necesaria para que no quede seca la carne.

Mientras, pelamos y cortamos a dados pequeños las patatas y las doramos ligeramente en aceite de oliva bien caliente. Sólo unos minutos para darles color y textura. Las escurrimos bien y reservamos.

Cuando la paletilla ya esté casi a punto, sacamos del horno y apartamos el jugo que haya soltado. Con la misma fuente ya seca, ponemos las patatas y la paletilla de nuevo en el horno unos diez minutos más. Mientras vamos a espesar y colar la salsa, dándole un hervor. Seguidamente vamos rociando la paletilla con cucharadas de salsa por encima hasta que ya esté lista.

Vía: Directo al paladar

Dejar respuesta