La mermelada de tomate es una de las más populares. Porque tiene un delicioso sabor y porque está llena de antioxidantes. Así que resulta saludable, deliciosa y ¡fácil de preparar! Que esta última ventaja, la comprobarás por ti misma. Se hace en unos minutos y no necesitas más que dos ingredientes. A que te encantará el resultado, toma nota de esta receta genial.
Mermelada de tomate rica en antioxidantes
La mermelada suele tener mucho azúcar, eso es algo que todos sabemos. Por lo que no es recomendable consumirla sin control, se trate de la mermelada de tomate o cualquier otra variante. Ya sabes que las frutas tan saludables y deliciosas se prestan para las más variadas recetas de mermeladas. Pues no iba a ser diferente la mermelada de tomate, pero también tiene sus ventajas para la salud. Lo recomendable es consumir, como todo, con moderación.
La mermelada de tomate contiene muchas vitaminas C y E. Y estas tú lo sabes bien, resultan una gran ventaja para nuestra salud. Además, la mermelada tiene altas cantidades de carotenos, que son antioxidantes. Estos son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Así que puedes aprovechar sus minerales, fibras y otros nutrientes.
Se sabe que las mermeladas aportan fibra dietética, ácido fólico y potasio. Los que son muy importantes a la hora de proteger la digestión. Y por esto mismo, ayudan a controlar el estreñimiento.
El tomate es muy recomendado en la dieta cotidiana, porque resulta nutritivo aunque tiene muy pocas calorías. Esto se debe a que su peso mayormente es agua, y que el mismo tiene también muchos carbohidratos. Suele usarse para la mermelada, aunque mayormente se usa en ensaladas y platos “salados” porque tiene un ligero sabor dulce.
Sus minerales son variados, como hemos dicho tiene potasio y magnesio, y vitaminas B1, B2, B5 y C.
Preparar una rica receta de mermelada de tomate
Puestos al tema de disfrutar de las ventajas nutricionales del tomate, podemos aprovechar una rica mermelada. Viene bien para acompañar algunos platos con queso, para comer con pan y para disfrutar en otras muchas maneras.
Si pensabas que era muy difícil preparar una receta como esta, ahora comprobarás que no. Te gustará tanto el resultado como lo económica y fácil que es prepararla. Así que podrás preparar siempre que apetezca. Y siempre resulta estupendo tenerla a mano en casa para una merienda o quizá una cena. Gustan mucho a chicos y grandes, así que no dudes que se sumará a tu recetario y será muy valorada en casa.
Los tomates son muy socorridos en la preparación de alimentos y suelen ser del disfrute de la mayoría de las personas. Una receta de mermelada aunque consumida con moderación por su contenido de azúcar, siempre viene bien para darle a los chicos toda suerte de alimentos necesarios en la dieta. Una manera muy deliciosa de recibir nutrientes que contiene el tomate y disfrutar el sabor del mismo.
Para preparar esta receta necesitarás, 1 kilo tomate maduro, 400 gr de azúcar, que puedes sustituir si lo prefieres, por un sustituto del azúcar o edulcorante. También necesitarás el jugo de un limón maduro.
El primer paso para cocinar esta deliciosa receta, es realizar un corte en cruz en la base de los tomates y colocar los mismos dentro de agua hervida, sobre el fuego, durante 1 minuto. Pasado este tiempo se debe dejar enfriar un poco los tomates. Acto seguido hay que proceder a pelarlos y retirarles las semillas, tantas como sea posible. Están listos para cocinarse, y lo que toca es cortar los tomates en pequeños pedazos. Colocar en una cacerola sobre el fuego, junto con el azúcar y el jugo de limón. Y dejar que se cocinen alrededor de 45 minutos.
Al cabo de ese tiempo, probar el sabor, y retirar del fuego. Dejar que se enfríe y ¡a disfrutar! No olvides que en la preparación de esta y otras mermeladas o conservas, debes tener muy en cuenta: el proceso de esterilización de los frascos y la cocción al baño María. Porque esto asegura que las mismas estén conservadas herméticamente y sean saludables en todo momento. Y porque claro, puedes preparar y guardar para ir consumiendo durante algún tiempo.
Prueba a disfrutar tu mermelada en una gran variedad de combinaciones…sola con pan baguette. Acompañando unas tajadas de queso. Y sirviendo como salsa para una rica tarta de queso. Es una opción deliciosa que siempre se disfruta bien. Elige la temporada de tomates maduros para preparar muchos tarros de esta rica receta ¡a toda la familia le encantará! Quizá alguna vez no sabías qué hacer con los tomates guardados en el frigorífico…o cómo consumir de una manera diferente los ricos tomates. Ahora ya sabes que esta receta fácil y rápida te ayudará a consentir a la familia y a disfrutar.
Imágenes: Unsplash