Las empanadillas es un alimento que da mucho juego en la cocina, pudiéndonoslas encontrar de multitud de rellenos diferentes, pero sin duda, las empanadillas de atún son las más populares en nuestro país. Una receta rápida, económica y muy sencilla, pero que como otras muchas recetas, siempre existen algunos trucos que ayudan a mejorar el resultado final.
Entre lo ingredientes habituales, además de las obleas y el atún, nos podemos encontrar el aceite de oliva, tomate frito, cebolla, huevos y sal, aunque también se les puede añadir otros como las aceitunas o los pimientos rojos y verdes. Para conseguir un resultado mejor, Ana Antolini, responsable de la cadena de tiendas Tita de Buenos Aires en Madrid, ha querido compartir una serie de consejos que podemos aplicar a la hora de hacerlas.
En las picadas argentinas, previas a un asado cualquier domingo en familia, son habituales las empanadas de atún y de otros rellenos, uno de los platos típicos de aquel país pero con un claro origen español, pues fueron estos quiénes las llevaron. También se las conoce como empanadas de vigilia y se consumen allá durante la Semana Santa por la tradición de no comer carne roja en esas fechas. Aunque no son muchas, existen algunas diferencias entre las empanadillas de atún que hacen en España y las que elaboran en Argentina (ellos las llaman empanadas), empezando por el aceite, en nuestro país está generalizado el uso del aceite de oliva y en Argentina, optan en ocasiones por otros tipos de aceite vegetal, como por ejemplo el de girasol. Tampoco le suelen añadir tomate frito (puré de tomate) al relleno, o no lo llevan directamente o en todo caso, el tomate se añade en cubitos y se mezcla con el resto.
Con las obleas o discos, los argentinos son más dados a preparar la masa artesanalmente en casa, al igual que hacen con las pizzas o la pasta, probablemente por la gran influencia que dejaron en su gastronomía los cientos de miles de italianos que llegaron al país en diferentes oleadas. Es muy común por tanto entre los ingredientes lo que llaman “harina leudante”, que no es más que una mezcla de harina convencional con levadura para hacer la masa.
En el top ten de las empanadas más vendidas
En España, donde abundan las tiendas de empanadas argentinas, sobre todo en ciudades como Barcelona y Madrid, las de atún se sitúan entre las más vendidas: “Sin duda se venden mucho, aunque sin superar a las de carne en cualquiera de sus versiones (dulce, mechada picante o tradicional), además a cualquier hora del día. Nosotros hacemos el relleno únicamente con sofrito de cebolla y pimiento rojo, pero se le pueden añadir otros ingredientes al gusto como queso rallado, alcaparras, chile molido, etc.. con la opción para acompañar con salsa chimichurri” – nos cuenta Ana Antolini, responsable de cocina y copropietaria de Tita de Buenos Aires, cadena de empanadas y otros productos argentinos en Madrid y Valencia.
Si queremos hacer las empanadillas o empanadas de atún en casa, Ana Antolini nos da algunos consejos: “A la hora de preparar la masa, debemos tener en cuenta que la harina se diluirá mejor con agua templada o algo más caliente que fría. Es importante también durante el sofrito, añadir al final el atún que previamente habremos colado para retirar el exceso de agua o aceite. Y cuando vayamos a rellenar los discos, no echar demasiada cantidad que después dificulte el cierre, así como terminarlas con el repulgue tradicional con el borde enrollado haciendo una espiral”.