-

Cocinar dulces sanos con los peques es posible

A nadie le amarga un dulce, más bien todo lo contrario, y si se cocinan en casa con ingredientes naturales y rodeados de los hijos, mejor que mejor, la experiencia en sí se convierte en algo realmente gratificante

Qué duda cabe que los niños son la alegría de cualquier hogar y, que, por regla general, son extremadamente golosos. Pero para cuidar de su salud y no pecar con demasiados dulces que contengan azúcares procesados, nada mejor que cocinar con ellos postres saludables. Así el disfrute será doble, el del tiempo compartido preparándolo y el del tiempo disfrutando de su sabor, sabiendo que no son dañinos para su organismo, además.

Tarta de chocolate saludable

Antes de continuar, cabe destacar que con este postre saludable se hace mención, precisamente a eso, a reforzar la salud de quien lo toma, y es que esta tarta está cargada de alimentos ricos en nutrientes que proporcionan al cuerpo aquello que necesita. En ningún caso esto quiere decir que sea light, bajo en calorías, y es que hay corriente en la actualidad que confunden en estos dos términos, por lo que no está demás avisar sobre este concepto.

Por tanto, se trata de una receta de postre muy saludable, nada que ver con las calorías vacías de nutrientes que aportan los dulces procesados, pero de la que no se debe abusar si no se quiere engordar. Esa es una de las claves de una buena alimentación para mantenerse en buena forma, que sea una dieta balanceada y sin excesos.

Y ahora así, aclarado este punto, ¿qué se necesita para hacer esta tarta con los más pequeños de la casa? Es perfecta para hacerla con los hijos ya que se trata de una tarta, sin harina, sin gluten y sin leche que, a pesar de ser un postre, no es excesivamente calórico, aportando unas escasas 370 calorías por poción. 

Herramientas e ingredientes necesarios

No hay nada mejor para aquellos que gustan de la cocina y elaborar sus propios platos que contar con las herramientas necesarias para prepararlos. Es pura comodidad.

Para esta tarta se recomienda: una rejilla para enfriar, dos boles, una lengua de silicona, una espátula de ángulo, mangas desechables, una paleta alisadora, boquillas para la decoración y un robot de cocina.

Respecto a este último y para aquellos que todavía no cuenten con uno en concreto, destacar que es una herramienta sumamente útil que interviene en cantidad de recetas, haciendo que todo el proceso sea mucho más fácil y limpio. En esta guía práctica profundizan sobre los mejores robots de cocina baratos que ofrece el mercado donde podrás encontrar toda la información necesaria para hacer una buena compra. No hace falta gastarse una fortuna para tener herramientas de calidad. Compra solo lo que necesites.

En relación a los ingredientes, para el bizcocho se necesita 275 gr de boniato picado, 2 huevos, 80 gr de cacao puro 100%, 100 ml de aceite de oliva, 2 cucharadas de sirope de agave o miel, 80 gr de azúcar de coco, 38 gr de harina de coco, 1 cucharada de extracto de vainilla, 2 cucharaditas de polvo de hornear y una pizca de sal. Para la cobertura, tan solo hace falta 300 gr de boniato hecho puré, 100 gr de aguacate, 175 gr de dátiles, 60 gr de cacao en polvo 100%, una pizca de sal y frutos rojos para decorar

Como decoración, se pueden utilizar frutos rojos o cualquier fruta que se desee.

Modo de preparación

Seguro que cocinar con los peques esta tarta saludable será muy divertido, pues estarán disfrutando desde el primer momento en la elaboración de la misma y manipulando con sus propias manos alimentos tan saludables como el boniato, el aguacate o los dátiles. Este acercamiento a un modo de alimentación sana es lo que hace que los buenos hábitos vayan calando en ellos, con el recuerdo de los momentos vividos en familia alrededor de la cocina.

Como se ha mencionado, si se cuenta con un robot de cocina, todo el proceso es sencillo, rápido y limpio, pues solo se utiliza este aparato para la manipulación de los alimentos y su limpieza posterior es muy sencilla.

Pasos para hacer la tarta

Primero se han de picar y mezclar todos los ingredientes del bizcocho y reservar. Después se hará un puré con la cobertura, que también se utilizará de relleno, hasta que quede con una textura de crema y de color brillante.

Posteriormente, pondremos en el robot de cocina, engrasado y 175º, la masa del bizcocho a hornear durante 50 minutos, pinchando hasta comprobar que sale limpio. Habrá que dejarlo enfriar antes de manipularlo para que el relleno y la cobertura no se deshaga.

El bizcocho se puede cortar por la mitad para aplicar una capa de la preparación de la cobertura en forma de relleno, aunque es opcional lo normal es hacerlo por encima. Para emplear la cobertura por la parte externa, se utilizará una paleta alisadora para extenderla bien y diferentes boquillas para la decoración. Para completar, unos frutos rojos quedan genial, no solo por su exquisito sabor, sino por el contraste visual que forman con el color intenso del chocolate.

Y voilá, ya tan solo queda meterla un rato en la nevera para que se enfrié y degustarla con esos peques que han ayudado a la hora de pesar, medir los alimentos, programar el robot de cocina y que estarán a esas alturas deseando hincarle el diente.

Lo último...

Rellenos de empanadas diferentes para no repetir

Generalmente estamos acostumbrados a ver empanadas de atún y de carne pero existen muchos rellenos diferentes. En el post de hoy te dejamos excelentes ideas de rellenos de empanadas ideales...

Beneficios que ofrece tener un huerto vertical en tu cocina

De un tiempo a esta parte, la cocina se ha convertido en un espacio multifuncional donde pasamos gran parte de nuestro tiempo. Una de...

Dos recetas deliciosas de tartas impresionantes que te encantarán

Si eres goloso y te encantan los postres a continuación te dejo con un par de recetas de tartas impresionantes que puedes hacer. ¿Cuál...

El maíz: las increíbles propiedades de este maravilloso alimento

El maíz es uno de esos alimentos básicos que todos deberíamos incluir en nuestras dietas y rutinas alimentarias. Un producto natural, vegetal y con...

Consejos para evitar Toxiinfecciones alimentarias en verano

Con las altas temperaturas del verano, el riesgo por sufrir una toxiinfeción alimentaria aumenta considerablemente. A esto hay que sumarle que muchas veces las...