Cocinar con Thermomix tiene muchas ventajas y pocos inconvenientes. A mi juicio, es uno de los mayores inventos de la historia para la cocina, y permite que todos comamos más variado y con mayor calidad.
La Thermomix apareció en nuestras vidas hace más de 50 años y poco a poco se ha ido convirtiendo en un electrodoméstico imprescindible en muchos hogares, especialmente en los últimos 10 años. Cocinar con Thermomix es fantástico, ya que son miles de recetas las que puedes preparar sin tener conocimientos culinarios, y eso es casi una bendición.
Yo estoy deseando comprarla porque en mi familia hay varias, y sé que con ella cocinaré mucho mejor y en mi casa se seguirá una alimentación mucho más sana y equilibrada. Cocinar con Thermomix tiene muchísimas ventajas, también algún inconveniente, como todo en esta vida. Si quieres comprarte una, es cuestión de analizar ambos lados de la balanza y decidir lo que más te conviene.
¿Qué ventajas tiene la Thermomix?
- Una de las más importantes es que ocupa muy poco espacio, así que puedes colocarla con facilidad en la encimera o en cualquier otro lugar.
- Otra muy interesante es la facilidad para cocinar platos que, sin tenerla, no podrías preparar a no ser que fueras un «cocinillas» de mucha experiencia y alta calidad.
- Te permite disfrutar de tu tiempo sin tener que invertirlo todo en la preparación de la comida. Cuando cocinas por el método tradicional, tienes que estar pendiente constantemente para remover, que no se pase, echar más sal… Con la Thermomix programas el tiempo necesario y te pones a otra cosa hasta que pite indicando que ya ha pasado el tiempo. Es genial para poder hacer las tareas de la casa o ir preparando otras comidas.
- Cocinar con Thermomix es cocinar rápido pero sin perder sabor ni textura, cocinar fácil, y eso hoy en día viene genial. En una sola mañana puedes preparar un menú completo o varios platos para toda la semana. Por buena que sea la cocina tradicional, es difícil poder conseguir esto.
- Otra ventaja es que puedes preparar una receta cualquiera y que te quede tal cual está en la foto, algo que a todos nos atrae y no muchos podemos conseguir cocinando de otra manera. Si sigues estrictamente cada paso, los resultados serán increíbles.
- Gente que no tiene ni idea de cocina más allá de freír o cocer, se convierte en un gran chef y sorprende a cualquier invitado.
- Es muy interesante también poder cocinar tantas cosas sin apenas ensuciar, y además todos sus utensilios se limpian fácilmente.
- Tiene una balanza integrada, así que no necesitas comprarte una aparte para poder pesar las cantidades. Además, te va indicando el peso añadido, por lo que vas sumando cada ingrediente y en cada uno te va diciendo el peso. Gran punto a favor.
- La última ventaja que voy a destacar es del modelo más novedoso, el que tiene la pantalla electrónica. Es programable, así que puedes dejar todo preparado en su interior y programarla para tenerlo listo cuando llegues a casa.
¿Qué desventajas tiene la Thermomix?
- Mucha gente coincide en que cocinar con Thermomix sale caro, ya que comprarla cuesta unos 1000-1200 euros, según el modelo. Además, si te quieres comprar otro vaso, son 200 euros más. Es un precio alto, sí, pero es un electrodoméstico que vas a utilizar a diario durante muchos años. Yo creo que merece la pena, pero eso ya va en el presupuesto y lo que te quieras gastar.
- Otro inconveniente, si quieres verlo como tal, es que no es un horno, por lo que hay algunas recetas que después de prepararlas ahí tienes que meterlas en el horno.
- Si vives solo o en pareja, tendrás un problema con las cantidades, ya que las recetas son para 4 personas. Aquí no funciona lo de dividir los ingredientes y poner menos cantidad, ya que los tiempos, temperaturas y funciones están establecidas en base a las cantidades de la receta. Si te sobra comida, una buena solución es congelarla y así ya tienes para varios días.
- Por buscarle un «pero» a su limpieza, las cuchillas son un poco engorrosas de limpiar a mano, tarea que te puede costar si no tienes lavavajillas.
- De todos los accesorios que trae de serie, la espátula es un poco limitada, ya que no rebaña muy bien. Por suerte es algo que se soluciona comprando otra, que además las encuentras a muy buenos precios.
Analizando pros y contras, creo que merece la pena comprarla, ya que la inversión es alta pero sin duda lo amortizas. Eso sí, debes tener claro que realmente la vas a utilizar, y no que lo harás un par de meses por la novedad pero luego pasarás de ella. Si se da este caso, véndela de segunda mano, se mueve muy bien en ese mercado y recuperarás parte del dinero gastado.
¿Qué te parece esta famosa «maquinita»? ¿Sueles cocinar con Thermomix? ¡No lo dudes y comparte tus experiencias con nosotros!