Receta del Salmorejo de Naranja Iznajeño

La localidad cordobesa de Iznájar, quiere compartir con todos los amantes de la buena gastronomía, con una receta muy peculiar del tradicional salmorejo, donde la naranja y el bacalao son los productos principales. Se trata de un plato que todo el mundo debería probar cuando se visita esta localidad.

Se trata de una receta muy sencilla y que se prepara de forma muy rápida. Sobre una cama de naranja, se desmiga el bacalao asado para después trocear un huevo duro en cuartos. Finalmente se aliña con un buen aceite de oliva y un poco de sal.

La receta ha pasado de generación en generación y también los secretos para que quede perfecto en una buena mesa y se siga con el recetario tradicional. Para su elaboración, lo mejore es utilizar la variedad de naranja Washington Navel. La de zumo no es recomendable ya que al cortarla suele soltar demasiado caldo.

Aunque la naranja está disponible durante todo el año, las que se recogen a partir de enero son las de mayor calidad. Por este motivo, el salmorejo de naranja suele degustarse durante la temporada de invierno.

Receta del salmorejo de naranja y bacalao

salmorejo de naranja iznajar

Lo primero de todo será conocer los ingredientes a utilizar.

Ingredientes

  • 3 naranjas
  • 2 huevos cocidos
  • 250 gramos de bacalao asado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal

Preparación

Lo primero es desalar el bacalao 48 horas antes de hacer la elaboración, cambiando el agua fría a menudo, cada 12 horas aproximadamente.

Se pelan las 3 naranjas retirando cuidadosamente la parte blanca (albedo) y se cortan en trozos (rodajas o dados). Se colocan formando una pequeña base en el plato o ensaladera.

Se asa el bacalao y se retira la piel y las espinas. Se desmiga con cuidado sobre las naranjas.

Posteriormente se pone agua en un cazo y, cuando hierva, se introducen los huevos para dejarlos cocer durante unos 10 minutos. Cuando estén fríos hay que pelarlos y cortarlos en cuartos para incorporarlos a la ensalada.

Si se quiere, añadir trocitos de pan de higo. Regar con un chorro de aceite de oliva virgen extra y sazonar al gusto.

Dejarla reposar unas horas en la nevera. Se recomienda servir en frío.

Últimos artículos

Scroll al inicio