Cocina creativa: banderas nacionales en platos tradicionales

0

Hoy os contamos una idea que proviene del festival de Australia y decidió arriesgarse a una cocina creativa: las banderas nacionales en platos tradicionales. ¡Averigua las recetas más típicas de cada país!

El festival más importante de Australia en el que se cuenta con casi un millón de asistentes y chefs de todos los rincones del mundo, era una buena oportunidad para recrear las banderas de los países de una forma un tanto original: con los alimentos y platos típicos del país, utilizan la comida y el resultado es más que apetecible.

plato típico gran bretaña
Fuente: El Punto

Una variedad de banderas y además una oportunidad para ver las diferentes costumbres gastronómicas de cada país. Haciendo hincapié en los alimentos y los platos típicos, las banderas quedaron muy decorativas. El proceso ha sido muy elaborado pues conseguir todos los elementos y combinarlos correctamente no debió ser tarea fácil. Las banderas nacionales nos delatan y son los signos de identidad de cada país. La comida y los platos típicos son cultura y uno de los signos más poderosos para identificarlos.

Brasil

El plato está elaborado a base de hoja de plátano, limones en rodajas, piña y la fruta de la pasión. Brasil tiene una buena recopilación de recetas tradicionales y es que el que las haya probado sabrá que pueden presumir de buena cultura gastronómica. Recetas famosas, tradicionales y deliciosas son algunas como:

Acarajé: ciudades del nordeste del país frecuentan el arcajé. Se trata de un bocadillo frito en aceite de palma que contiene camarones y preparado con feijao fradinho.

Vatapá: un puré espeso hecho a base de leche de coco, pan y camarones. Se puede combinar con algo de guarnición como los cacahuetes, la cebolla o el jengibre.

Feijoada: es el plato más típico y conocido de Brasil. Se trata de un guiso con frijoles (alubias negras) hechos con carne y arroz. Un plato delicioso del que Brasil puede estar orgulloso de que sea el plato nacional.

plato tradicional brasil
Fuente: El Punto

Francia

El plato está elaborado con queso azul, queso brie y uva. Tres ingredientes que no podían ser más acertados gracias a la cultura gastronómica francesa. El vino de Francia está considerado como uno de los mejores del mundo gracias a los viñedos. Es increíble como en Europa cambian los platos típicos en tan solo algunos kilómetros. Y es que Francia puede presumir de su cultura gastronómica ya que tiene una gran cantidad de platos deliciosos. Algunos de los platos más típicos son:

Ratatouille: elaborado con una gran variedad de hortalizas. Una receta vegetariana y una elaboración no tan fácil de conseguir. Aunque es un plato popular en la dieta mediterránea, Francia se caracteriza por hacerlo mucho mejor.

Vichyssoise: puré frío con la textura de una sopa hecha a base de puerro, patata, nata, cebolla y leche. Esta receta se ha expandido por todo el mundo gracias a su facilidad de elaboración y sabor exquisito.

Crêpes: recuerdo una vez en París andar por las calles más bohemias y encontrar pequeños puestos ambulantes que vendían los más deliciosos crêpes de la ciudad. Es algo típico en la gastronomía francesa y se trata de mezclar harina con agua y formar un óvalo en el que se pueden introducir ingredientes tanto salados como dulces.

plato tradicional francia
Fuente: El Punto

 

España

Como no podía ser de otra manera, la bandera española está hecha a base de chorizo ibérico y arroz imitando a la paella. La cultura gastronómica española está repleta de recetas deliciosas y es famosa por las tapas típicas españolas. Algunas recetas más tradicionales son:

Tapas (food finger): diferentes platos en gran o pequeña cantidad compuestos por patatas bravas, tortilla española, embutidos ibéricos o huevos rotos. Una delicia de la que goza España es la oportunidad de tomar un refresco en un bar y obtener la tapa gratis.

Tortilla de patata: una receta elaborada a base de patatas y huevo. Algo tan sencillo que cuesta creer que esté tan bueno.

Paella: receta originaria de la ciudad de Valencia elaborada a base de arroz y todo tipo de mariscos, aunque también se ha hecho popular la paella con pollo.

plato tradicional españa
Fuente: El Punto

Gran Bretaña

El plato tradicional en la bandera nacional está elaborado a base de cremas dulces y mermeladas. El té es esencial en la vida cotidiana al más puro estilo inglés y siempre va acompañado de pastas de té y dulces. Gozan de una buena cultura gastronómica aunque creo que el lunch debería tener más comida que un simple sandwich. Algunas recetas típicas del Reino Unido son:

Fish & Chips: si has viajado al Reino Unido y no has probado el típico pescado con patatas no eres de este planeta. Un pescado con un abundante rebozado y servido con patatas. Delicioso y nutritivo.

Bangers and Mashed potatos: salchichas con puré de patata. Una receta sencilla y deliciosa con un proceso de fácil elaboración que podemos encontrar en cualquier bar o pub del país.

Cottage Pie: una costumbre gastronómica es la idea de elaborar pasteles elaborados a base de todo tipo de ingredientes. El más tradicional es el que está relleno de carne picada y puré de patatas con guarnición (guisantes, judías verdes…).

plato típico gran bretaña
Fuente: El Punto

Italia

Otro de los países que goza de una deliciosa cultura gastronómica es Italia. La pastas, las pizzas e incluso el vino son algunos productos típicos del país. Algunas recetas típicas son:

Antipasti: un aperitivo italiano elaborado a base de una rebanada de pan tostado y los ingredientes al gusto sobre la base como jamón serrano, queso, salsas… Es muy popular ya que sirve como entrante en cada comida italiana.

Spaghetti alla puttanesca: se trata de pasta cocinada al punto con una salsa de tomate, aceitunas negras, alcaparras, ajo y orégano.

Gelatto italiano: algo muy típico en italia son los helados. Elaborados de manera natural y con una gran cantidad de sabores.

plato tradicional italia
Fuente: El Punto

Es fascinante ver cómo conocer y viajar por el mundo te da la oportunidad de conocer las diferentes culturas gastronómicas que existen. Las costumbres, las recetas… Todo es diferente. ¿Cuál es tu plato tradicional favorito?

Dejar respuesta