Receta básica de caldo de carne

caldo de res

Receta de caldo de carne, para los días grises invernales que siempre nos provocan algo caliente para sortear el clima. Pero no es una receta de sopa que no puedas aprovechar también en verano, que si te gustan, podrás consentirte con este caldo siempre. Nada de complicado, apenas unos pasos de preparación y ricos ingredientes que se convierten en un plato especial.

Ingredientes: 500 g de huesos de ternera, 1 kg  de carne de ternera, 2 zanahorias grandes, 1 cebolla grande,  1 rama de apio grande,  1/4 de nabo, 10 granos de pimienta negra en grano, 2 hojas de laurel, 1 ramillete de tomillo,  4  litros de agua y sal al gusto.

caldo de res

Para comenzar, prepararemos los vegetales, y esto es limpiar y cortar la cebolla, las zanahorias, el nabo y el tronco de apio a grosso modo. Las hojas de apio las reservamos porque las utilizaremos más adelante.  Ahora, cortamos la carne de ternera en pedazos grandes. Y en una olla grande con agua y sal, cuando empiece a hervir colocamos los huesos y la carne, escaldando por unos 30 seguros. Reservamos y desechamos el agua.

Usando la misma olla, agregamos  4 litros de agua fría limpia, que será lo que nos dará de caldo y le agregamos la carne, huesos y las verduras que previamente hemos cortado. Ahora, hay que agregar las hojas del apio, las hojas de laurel, los granos de pimienta y el manojo de tomillo, sazonamos con la sal y dejamos que hierva, cuando esté hirviendo bajos el fuego a lento y dejamos que se cocine unas tres horas tapando parcialmente la olla.

Es importante vigilar, para ver si hace espuma, si hay espuma la retiramos con una cuchara. Al concluir las tres horas de cocción, retiramos la olla del fuego y colamos el caldo con un colador chino para luego hacerlo de nuevo pero ahora, usando un colador muy fino.  Rectificamos la sazón y si está bien, está listo para servir.

Imagen: masrecetasdecocina.wordpress.com

Últimos artículos

Scroll al inicio